20 preguntas sobre el codigo de faltas

Por Horacio Javier Etchichury,
docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Aquí intento presentar, del modo más claro posible, alguna información sobre el Código de Faltas. No es todo lo que se necesita saber, ni reemplaza el asesoramiento de abogadas/os. Cada caso debe analizarse de modo particular y cada persona u organización debe tomar sus propias
decisiones en la materia.

1) ¿Qué es el Código de Faltas? Es una ley de la provincia de Córdoba, aprobada por la Legislatura con el número 8431. Supuestamente, el Código sirve para castigar algunas conductas
(las “faltas”) que perjudican la vida cotidiana y así facilitar la convivencia. Pero en realidad, hoy el Código incluye muchos comportamientos que no afectan a nadie y que son, en muchos casos, el ejercicio de derechos que están en la Constitución Nacional.

2) ¿Cómo funciona el Código en la vida diaria?
Esta ley autoriza a la Policía a detener personas que estén cometiendo una falta (art. 123 del Código). A los detenidos se les puede imponer luego una pena de multa (máxima: 5000 pesos, art. 106) o de días de arresto (máximo: 180 días, art. 111).Durante 2007, según información oficial, la Policía hizo 15.000 (quince mil) detenciones en la ciudad de Córdoba. O sea, 41 detenciones por día.

3) ¿Qué pasa si me detienen?
Para detener a alguien, la Policía lo acusa de estar cometiendo una falta y luego lo lleva a una comisaría. Allí queda entre uno y tres días, esperando la “planilla de antecedentes”. Si no aparece alguna condena anterior, la Policía libera a la persona. Los días que estuvo presa no son el castigo por la falta, sino una “detención preventiva”. La persona debe volver
diez o quince días después: ahí se le hace firmar un papel con la condena aplicada. Esto se llama “notificación” (art. 117). Cuando pone su firma, la persona está diciendo que se entera de la condena y que está de acuerdo. En general, no hay que cumplir la condena en ese momento. El arresto queda pendiente para la próxima detención (art. 22), porque estará en la “planilla”.

4) ¿Quién dicta la condena?
Lo hace un comisario (o subcomisario, en el interior) (art. 114).

5) ¿Cuándo tengo derecho al arresto en mi casa?
Según el mismo Código (art. 24), cuando no haya lugar en los establecimientos adecuados. También si la persona detenida es una mujer embarazada o que esté amamantando, o un individuo mayor de 60 años o que sufra alguna enfermedad o impedimento. Por último, el arresto domiciliario corresponde cuando la detención en otro lugar pudiera perjudicar de modo grave e irreparable a la familia de la persona arrestada.

6) ¿Cuánto tiempo queda la condena en mi registro?
Se mantiene por 2 (dos) años (art. 11).

7) ¿Qué quiere decir “apelar” la condena?
Significa rechazar la decisión del comisario, y pedir que un juez la revise (arts. 118 y 120). Para hacerlo, debe escribirse “APELO” antes de la firma en el papel donde figura la condena. Si no se puede, hay que ir inmediatamente después de firmar al juzgado de Faltas correspondiente (en la ciudad de Córdoba, en el edificio de Tribunales I, Caseros 555). Allí se presenta un papel con el nombre, DNI y domicilio de la persona condenada, y se pone por escrito lo ocurrido y se dice claramente que se quiere apelar la condena. En el mismo papel, debe pedirse la asignación de un abogado defensor gratuito (art. 15) si no se tiene dinero para uno privado. Este escrito de apelación debe llevarse en dos copias. Una es para el juzgado; la otra, con un sello que indica la fecha de presentación, queda para la persona que apela.

8) Si estoy detenido/a, ¿puedo apelar la condena?
Sí, a través de otro. Si luego de la condena la
persona sigue arrestada, cualquiera puede hacer la apelación en su favor (art. 118).

9) Si apelo, ¿me pueden dar más días de arresto?
No. El juez solamente revisa la condena. Puede eliminarla, declarando inocente a la persona. Puede también confirmarla; pero no puede aumentarla
(art. 122).

10) ¿Tiene la Policía derecho a detenerme por el Código de Faltas?  
Sí, pero no corresponde. Sí puede porque el Código vigente le da esa atribución (art. 123). Pero no corresponde porque ese
mismo Código es inconstitucional.

11) ¿Qué quiere decir que el Código es “inconstitucional”? Significa que va en contra de derechos asegurados en la Constitución Nacional, y que no debería mantenerse como ley de la
Provincia. Hasta que la Legislatura lo elimine o lo cambie por otro, se puede pedir al juez que lo declare inconstitucional y que no lo aplique en el caso de la persona detenida.

12) ¿Por qué el Código es inconstitucional?  
Hay dos razones principales. 1) El procedimiento del
Código viola los derechos constitucionales de defensa y de acceso a la Justicia. 2) El Código castiga algunas formas de ejercer la libertad personal y los derechos constitucionales de circular, de trabajar y de expresarse, entre otros.

13) ¿Cómo afecta el derecho de defensa?  
La Constitución (en su art. 18) garantiza ese derecho a
tener un defensor. Pero según el Código “no es necesario” tener abogado (art. 15), a pesar de que está en juego la libertad de la persona.

14) ¿Cómo afecta el derecho de acceder a la Justicia?  
Según la Constitución, solamente un juez “independiente” e “imparcial” puede resolver sobre los derechos y la libertad (Convención Americana de Derechos Humanos, arts. 8 y 25; esta Convención vale tanto como la Constitución). En el Código de Faltas, la condena es dictada por un comisario o subcomisario (art. 114). No es un juez; tampoco es “independiente” (depende del Jefe de Policía y del Gobernador); tampoco es “imparcial” (integra la misma institución que detiene y acusa a la persona). No juzga “desde afuera”, sino que es parte en el procedimiento.

15) ¿Cómo afecta la libertad personal? 
 Nuestra Constitución (art. 19) garantiza esa libertad
mientras no se dañe a otros ni se afecte el orden o la moral pública. El Estado no puede castigar el ejercicio de esa libertad personal. Pero el Código establece pena de arresto para quienes tomen una bebida alcohólica en la calle (art. 61), sin que ello afecte a nadie ni provoque ninguna alteración del
orden.

16) ¿Cómo afecta a la libertad de circular?  
 La figura del “merodeo” (art. 98) castiga con arresto a
quien esté “en actitud sospechosa” cerca de edificios o vehículos. El personal policial define qué resulta “sospechoso”: cualquier caminata por la calle puede convertirse en “merodeo”. No hace falta que nadie solicite a la Policía que actúe. Esto afecta el derecho a transitar (art. 14 de la Constitución). Algo parecido ocurre con la “omisión de identificarse” (art. 79 del Código), que permite arrestar a quien no se identifique ante la Policía o no responda sus preguntas.

17) ¿Cómo afecta el derecho a trabajar? 
 Contra quienes ejercen el trabajo sexual se usa la figura
de “prostitución molesta o escandalosa” (art. 45 del Código). Tampoco hace falta que alguien se sienta molesto o escandalizado: la Policía puede detener por iniciativa propia. Esta falta tiene una pena más alta que la de “escándalo público” (art. 52): se castiga especialmente al trabajo sexual. Así se violenta el derecho a trabajar (art. 14 de la Constitución y art. 6 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; este Pacto tiene el mismo valor que la Constitución).

18) ¿Cómo afecta a la libertad de expresión? 
 La figura de “reuniones públicas tumultuarias” (art.99) también puede usarse contra manifestantes. La Policía decide qué es un tumulto y puede arrestar a quienes están en la marcha (aunque no participen en el tumulto ni lo causen). Esto puede limitar los derechos a la libre expresión y a peticionar a las autoridades (art. 14 de la Constitución).

19) ¿Qué hacer frente al Código?  
Cada organización debe definirlo. Desde el punto de vista del
derecho hay varias alternativas. Por ejemplo, puede usarse el hábeas corpus (art. 43 de la Constitución): es un escrito para pedir a un juez que libere a alguien detenido por Código de Faltas, solicitando que se declare inconstitucional el artículo que le hayan aplicado, y también que se le provea un abogado defensor. Cualquier persona, incluso sin abogado, puede presentar un hábeas corpus a favor de otro. Debe hacerse en la mesa de entradas de Tribunales II (Fructuoso Rivera 720) de lunes a viernes de 8 a 20 hs, y fuera de esos días y horarios, en la mesa de atención permanente en Tribunales I (Bolívar 250). Hay que llevar dos copias, para quedarse con una sellada y firmada por quien recibió el escrito. El hábeas corpus también puede usarse para pedir que se garanticen condiciones sanas de detención o para prevenir un arresto que esté por producirse. Pueden pedirse acciones a otros poderes. El Gobernador, como jefe supremo de la Policía, puede ordenar que se asigne abogado defensor a cada detenido por faltas, o fijar pautas claras para las figuras más discutibles (como el “merodeo”). La Legislatura puede reformar o derogar el Código para asegurar el respeto de la Constitución. También puede designar los jueces de faltas que reemplacen a los comisarios, algo que se viene postergando desde 1994. El Tribunal Superior de Justicia puede dictar “normas prácticas” para la aplicación del Código (art. 127) ordenando que se provea abogado defensor a cada persona detenida, o que la “planilla de antecedentes” se espere en libertad, o que cada condena se apele automáticamente. Estas son apenas algunas vías posibles: cada organización decidirá cuáles sirven a sus estrategias.

20) ¿Dónde puedo leer el Código de Faltas y un modelo de hábeas corpus?  
Hay más información en http://codigodefaltas.blogspot.com
Córdoba, julio de 2010.

26 comentarios:

  1. El codigo de faltas se invento porque la gente insistía con el "la policía no hizo nada y me entraron a robar". Por el echo que la policía no puede saber donde y cuando alguien está robando o cometiendo un acto de escándalo, ya que no tienen una pelota mágica, se inventó, y es por eso que como mencionaste hay miles y miles de formas de solucionar un mal entendido(todo lo que mencionaste). ESTÁ MAL QUE ABUSEN DEL código de faltas, pero es una tontería pedir que lo saquen porque ese "preventivo" es un 60% de las veces eficiente deteniendo a maleantes en serio y evitando un atraco, asalto o escándalo. La policía son seres humanos, también tienen derecho a equivocarse. Si vas a pedir, pedí que destituyan a los altos cargos corruptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá lo que faltó aclarar y que me parece que es lo más importante es el estigma social que le da este Codigo de Faltas a la gente de bajos recursos, que muchas veces no tiene acceso a esta informacion para salir de un "malentendido" y son ellos los que se llevan la peor parte, cuando es sabido que el delito no tiene morada en ninguna clase social en particular.

      Eliminar
    2. En primer lugar ellos saben donde estan los que usted llama MALEANTES, y no los buscan , viven de la droga, la prostitucion, el robo y el trafico, la policia es tan corrupta dese arriba hasta abajo, coimeros, al detenerte te inventan causas si te detienen al vicio entre las " señoras " amigas de ellos y dicen bajar el delito, usted vio que la droga u otro delito baje ? es solo estdistica yo trabajo dentro, es mas hasta son denunciados por sus propios pares, amenazan, torturan, usan metodos de la dictadura. Otra ves Sr lea, pregunte y no sea ingenuo.

      Eliminar
    3. a la policia le gusta que exista el problema.los hacen sentir poderosos,se creen que por que tienen chapa y un arma hacen lo que quieren.mafiosos al igualq ue los abogados de cordoba... todos corruptos qeu solo quieren sacarle la poca guita que tiene a la gente laburadora..

      Eliminar
    4. si de verdad sirve el codigo de faltas, entonces por que la inseguridad crece y crece?

      Eliminar
  2. Una observación: En la pregunta 17, me parece que el artículo que refiere a la prostitución es el 44 no 45. Me gusto el analisis. Suerte

    ResponderEliminar
  3. El articulo 55 tampoco tiene que ver con lo de la prostitucion, en la pregunta 17 *ARTICULO 55.- SERA sancionado con multa hasta diez Unidades de Multa (10 U.M.) o arresto hasta diez (10) días y prohibición de concurrencia a espectáculos deportivos hasta cinco (5) fechas los que:
    1) Expendieren, entregaren a cualquier título, utilizaren o tuvieran en su poder bebidas alcohólicas, sustancias tóxicas, artificios pirotécnicos o elementos peligrosos que pudieran causar daños a terceros en el ámbito determinado en el Artículo 53.
    2) Suministraren bebidas alcohólicas en forma estable, ambulante o circunstancial a cualquier título, dentro de un radio de 500 m. para Córdoba Capital y 200 m. para el interior de la Provincia, alrededor del estadio deportivo donde se desarrollare el evento, entre cuatro horas previas a la iniciación y dos horas después de su finalización.

    ResponderEliminar
  4. como hace un hombre trabaja todo el dia,y su ex pareja hace abusos del código de faltas.por cada vez que lo encuentra por el centro o camino al trabajo,o su propia casa.lo denuncia por molestias,por supuestos agravios u o anteponiendo su hija menor,alegando al encuentro de la menor,como la molestia de preguntar por su madre.siendo nada real,se trata de una mujer despechada,que ya no obtiene la ayuda de ese hombre trabajador.ajeno a ser padre de la niña.solo era un tonto novio de carácter humilde servicial.se alejo por las mentiras,engaños de esta mujer.y comisaria toma las denuncias peligrando mi buena reputación de humilde trabajador.e i mputarme injuriosamente.¿donde voy que hago?segun mi entender me llenara de denuncias.debo pasar una mantención,peligra mi trabajo.donde hay ley para mi.2634347765 marcelo.cortador de carne.

    ResponderEliminar
  5. Hola para ilustrar sobre este tema les dejo este videíto...con humor!

    http://www.youtube.com/watch?v=BmUjdMSne7Q

    ResponderEliminar
  6. muy buena pagina ..tiene mucha informacion que estaba buscando...

    ResponderEliminar
  7. hola soy estudiante de historia en la u.n.c. y me interesaría hacer un proyecto de investigación sobre el código de faltas y la discriminación implícita en su aplicación . Como podría contactarme con uds?

    ResponderEliminar
  8. Increible! Hasta que no lo vivís no te das cuenta del abuso que hace la policía. Las humillaciones a las que te someten, los engaños a los que recurren para inventarte algo relacinado con el bendito código de faltas. Antes a la policía le tenía cierto respeto y les daba el derecho a la duda. Como madre adulta y con juicio ya formado, tengo 50, que ha pasado por varias épocas históricas en nuestro país, me doy cuenta que nuestra policía no es nada más que una increible sarta de "pobres chicos" que no tuvieron otra opción más que meterse a trabajar de policías para sacar unos pobres pesos, que su formación es deficiente, que descargan en las palizas sus frustraciones, agresividad y lo que es peor tratan de hacernos creer que nos defienden de alguien. No estoy de acuerdo que JUSTICIA SEA METER A TODO EL MUNDO EN LA MISMA BOLSAm con reglas poco claras y sobretodo arbitrarias. Sólo espero que este blog crezca, yo lo encontré por casualidad. y lo seguiré pues me interesó mucho. ADELANTE CHICOS/AS!! No se desanimen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, tengo 16 años, y me doy cuenta de lo absurdo que son estas normas y quienes la regulan.. Como puede ser si es una sociedad "homogenea" solo se perjudique ciertas personas con cierto status social? no es mas que una excusa que carece de argumentos para podes llevar a quienes se les de la gana.
      "Cuando se lee poco, se dispara mucho" , este refràn no està demàs a lo que vivimos dìa a dìa.

      Eliminar
  9. como son las leyes si te hacen un control antidrogas en tu casa y te encuentran estupefacientes para consumo, cuanta cantidad es permitida para consumo y cuanto para declararte que vendes.

    ResponderEliminar
  10. 21 deSetiemnbre 2013

    Vivo en la provincia de Tucuman, en donde lamentablemente el delito impera libremente. Robos y asesinatos cometidos por adolescentes inimputables. El ultimo y mas doloroso echo ocurrio hace 3 dias. Por asaltar a una familia que circulaba en una moto, mataron un niño de un año y medio, de un machetazo en la cabeza, porque su padre intento evitar el asalto. El adolescente a estas horasdebe estar con su familia por su condicion de menor.La familia victima es tan humilde como la del agresor.Cuando la policia fue a detenerlo, los vecinos del barrio los agredieron a pedradas.EL bebe asesinado se llamaba Danilo.

    Soy Trabajadora Social. Trabajo para el Estado.Soy testigo de la violencia simbolica y de desamparo.
    Muchas veces solo nos queda la policia para ingresar a los barrios en donde los discriminados somos nosotros, especialmente cuando vamos a intervenir por situaciones de abuso sexual a niños.

    Leyendo el codigo encuentro algunas cuestiones desactualizadas. Hoy es el Estado quien reprime el trabajo sexual ( por ejemplo)allanando viviendas por la presuncion de explotacion de menores.
    A la vez, es el Estado quien manda la policia a reprimir ( segun convenga) a vendedores de diferentes mercancias que tienen esa actividad como unico recurso para mantener a sus familias. y es tambien el Estado quien apaña a los violentos de los espectaculos deportivos, haciendo que la policia no intervenga cuando los barra, agreden, insultan, utilizan como sanitario las veredas y frentes de las viviendas cercanas a los estadios.

    No estoy muy segura que sea actual la discriminacion por portacion de rostro. En esta provincia, como en otras la cosa suele darse a la inversa ultimamente.La violencia se manifiesta no solo desde las instituciones policiales hacia los pobres. La violencia se manifiesta desde los adolescentes hacia los adolescentes, por el simple hecho que uno es rubio o buen alumno y el otro no.
    Esto es mas complejo que un Codigo, casi perimido. Creo que se trata de un tejido sicial dehilachado que no puede recomponerse y busca responsables de sus males sin mirar hacia dentro.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen analisis, me quedo mucho mas claro lo que es el codigo de faltas. gracias

    "Tu CODIGO nos FALTA el respeto"

    ResponderEliminar
  12. Hola, me acero al blog en busca de qalgunas respuestas. Mi novio fue detenido hoy por escandalo y merodeo (52/98), supuestamente lo detendrán hasta el lunes, martes mientras realizan la averiguación de antecedentes, que como vivimos en Buenos Aires les lleva màs tiempo. Hay manera de exigir que se acelere ese pedido? Yo estoy en Buenos Aires porq el viajo sólo y la verdad es que me resulta imposible viajar hasta el sábado, por lo tanto todo lo que puedo hacer es vía telefonica. Gracias

    ResponderEliminar
  13. tiene que amenazar con quitarse la vida.. lo largan a la hora.. yo me tube que lastimar y ni me pasaron por el medico.

    ResponderEliminar
  14. gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
  15. Ósea que una persona con antecedentes penales o no,clase media,baja,o alta,que se encuentra en un lugar alejado de su casa a las 4 o 3 de la madrugada con una mochila vacia y con un corta cadenas o una barreta en su poder,no debe ser controlado por la Policía? ? O entonces estamos ante un pobre e indefenso ciudadano que saco a pasear su barreta por que no podía conciliar el sueño??entonces el malvado policía deberia pedirle disculpas por interrumpir su "paseo" ???vamos gente no nos dejemos engañar con eso de los derechos constitucionales....yo tengo derecho a vivir tranquilo,a alguien le importa ese derecho? ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que,según tu criterio, un estudiante que asiste a la nocturna puede ser detenido innumerables veces por la figura de merodeo cuando se dirige hacia la parada del colectivo, ser mantenido incomunicado por las autoridades pasando hambre y frio toda la noche porque en pleno invierno ni una manta pueden brindarle.

      Por favor a mi hermano ya lo han detenido dos veces y ni siquiera le permiten avisar a los familiares, será por pertenecer a una clase social baja porque nunca he visto que se lleven a chicos del cerro de las rozas aun estando borrachos, haciendo escándalo y rompiendo mobiliario urbano o pateando bolsas de residuos a la calle.

      Y si hablas de delito e visto policías patrullando en lugares donde venden droga, en los que entran y salen jóvenes todo el día y noche, en distintos barrios y la policía NO SABE, cuando esa es su función. Si alguien los denuncia su auto se prende fuego "espontáneamente" como el de mi vecino; o lo amenazan y le disparan a la casa como a la enfermera del Hospital de Urgencias que hasta salió por los medios.

      Eliminar
  16. No puedo creer todo lo que estoy leyendo!! Soy de Santa Fe y esto no se sabe a nivel país, deberían buscar la manera de visibilizar este tema a nivel nacional. De la Sota se postula para presidente y si Dios quiere no va a sacar muchos votos, pero debería explicar esto por lo menos!!

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS A GRAN DR Soleado PARA RESOLVER MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO ES (theangledsolution@gmail.com

    mi nombre es Miss Lydia, me casé con mi marido durante 5 años que estuvimos viviendo juntos y felices para este año y no hasta que viajó a {UK} para un viaje de negocios, donde conoció a esta chica y desde entonces yo y los chicos odian y amarla solamente. así que cuando mi marido regresó de su viaje, dijo que no quiere a mí y mis hijos volver a ver lo que nos llevó fuera de la casa y que ahora iba a Reino Unido para ver esa otra mujer. así que ya mis hijos ya estaban tan frustrados y me estaba quedando con mi madre y yo no estaba a estar tratando bueno porque mi madre se casó con otro hombre después de mi muerte padre por lo que el hombre con el que se casó no la trataba bien, i y mis hijos estaban tan confunden y que estaba buscando una manera de conseguir mi marido de vuelta a casa porque me encanta y lo aprecian mucho, así que un día como yo estaba navegando en mi equipo que vi un testimonio acerca de este hechizo lanzador solución theangle, testimonios compartió en Internet por una señora y me impresionó tanto yo también pienso en darle una oportunidad. Al principio me daba miedo, pero cuando pienso en lo que yo y mis hijos están pasando a través, así que contacté con él y me dijo que mantener la calma durante sólo 24 horas que mi marido se vuelve a mí ya mi mejor sorpresa recibí una llamada de mi marido en el segundo día preguntando por los niños y yo llamé theangle solución y me dijo sus problemas se resuelven a mi hijo. así que esto fue como me sale a mi familia después de un largo esfuerzo de freno por una señora mal por lo que con toda esta ayuda de {theangle solución}, quiero que todos en este foro para unirse a mí decir un enorme gracias a theangle solución y yo también me consejo para cualquiera de estos o similares problemas o cualquier tipo de problemas también deben ponerse en contacto con él, su correo electrónico es (theangledsolution@gmail.com) que es la solución a todos sus problemas y situaciones difíciles en la vida. una vez más su dirección de correo electrónico es (theangledsolution@gmail.com)

    ÉL ES especializados en el el siguiente hechizo.

    (1) Si usted quiere que su ex atrás.

    (2) si usted siempre tiene pesadillas.

    (3) Si usted desea ser promovido en su oficina.

    (4) Si usted quiere mujeres / hombres para correr tras de ti.

    (5) Si usted quiere un hijo.

    (6) Si quieres ser rico.

    (7) Si usted quiere atar su esposo / esposa a ser suyo para siempre.

    (8) Si necesita ayuda financiera.

    (9) ¿Cómo te han estafado y que desea recuperar perdió dinero.

    (10) si usted quiere dejar de su divorcio.

    (11) si quiere divorciarse de su marido.

    (12) si desea que sus deseos sean concedidos.

    (13) Embarazo hechizo de concebir el bebé

    (14) Garantizar a ganar los casos de divorcio y judiciales preocupantes no importa lo qué etapa

    (15) Deje de su matrimonio o relación de romperse.

    (16) si usted tiene cualquier enfermedad como (VIH), (CANCER) o cualquier enfermedad.

    (17) si usted necesita las oraciones por la liberación de su hijo o usted mismo.

    una vez más, asegúrese de ponerse en contacto con él si usted tiene cualquier problema que le ayudará. su dirección de correo electrónico es (theangledsolution@gmail.com) en contacto con él inmediatamente .... llamar a mi número en 2348077620669

    ResponderEliminar
  18. Buena informacion. Busque y busque un libro que hable del codigo de faltas y no lo encontre. Me gustaria saber de que fuente la obtuviste? saludos.

    ResponderEliminar
  19. MEJOR Y GENUINO línea lanzador de hechizos para ayudar a salvar el matrimonio roto, relación rota
    Am Jerry Miler, vivo en Londres, y estoy felizmente casado con una bella esposa y tres hijos. Yo tenía un gran problema con mi esposa hace unos meses, en la medida en que ella salió de la casa con nuestros hijos a sus padres durante casi 5 meses. Todos los esfuerzos para traer de vuelta no tuvo éxito. Amigos y familiares estaban todos en mi preocupación y cierre compañero me dio un consejo en relación con una máquina de colada, y se cita; "Hay alguien que pueda manejar su situación, él siempre está dispuesto y es capaz de hacer cualquier cosa relacionada con los asuntos espirituales, busqué una máquina de colada a través de Internet, su anuncio estaba en todas partes, encontré su número y lo llamé a su número de teléfono móvil 447 036 610 581. Aunque nunca creyó en el lanzamiento de hechizos, pero él me convenció y no tenía más remedio que seguir su consejo, porque yo nunca sueño de perder a mi bella esposa y yo estaba desesperado. así que hice todo lo que me dijo que hacer y lo hice. dije voy a conseguir mi esposa de vuelta en dos días después de haber completado el hechizo. yo era escéptico. Él engendra el hechizo para mí y yo estaba tan ansiosa esperando a ver o escuchar de ella hasta el segundo día cuando mi esposa llamó y dijo que venía a casa ... ..es era como una broma para mí !!! así es como llegué a mi familia de nuevo a través de medios espirituales y nuestra relación es ahora más fuerte que nunca. Uno de los precios que se le pidió que pagar estaba diciendo gente a mi alrededor que los problemas de este tipo, siempre se pueden resolver por el Dr. verdad y este es su correo electrónico también si desea ponerse en contacto con él y resolver su problema también trustspellhome @ gmail. com o spellsolutionhome@hotmail.com, mi consejo es que usted debe visitar este gran médico de confianza y contar sus problemas. Él es capaz de manejar cualquier cosa espiritual y lanzamiento de hechizos. Mucho gracias por salvar mi matrimonio. trustspellhome@gmail.com o correo electrónico, spellsolutionhome@hotmail.com,

    ResponderEliminar